Fundamentos de RFID

En términos simples, la identificación por radio frecuencia es un medio a través del cual se identifican objetos en forma automática.
Un sistema típico de RFID está constituido por cuatro componentes principales: tags, lectores, antenas y un host (computadora central). Un tag RFID está compuesto por un microchip y una antena flexible instalada sobre una superficie plástica. El lector es utilizado para leer y escribir información en el tag, (actualmente, el formato más común para tags es una etiqueta adhesiva de identificación). Las etiquetas inteligentes pueden ser impresas y aplicadas en cada caja o pallet.
Para obtener una respuesta de una etiqueta RFID, el lector emite una onda de radio, cuando el tag se encuentra dentro del rango del lector, le responde identificándose a si mismo. Las etiquetas pueden leerse a distancia sin contacto físico o línea de vista con el lector.

Resuelve problemas de

Derivados de errores humanos.

Gracias al ID de cada una de las Tags, evitaremos las FALSIFICACIONES y le sumamos otra solución de gran relevancia que es la simplificación de la trazabilidad total a lo largo de toda la cadena de distribución.

Debido a que la IDENTIFICACIÓN POR RADIO FRECUENCIA es una tecnología «sin contacto», no requiere contacto con el lector (como sucede en el caso de la tecnología de rayas magnéticas), ni línea de visión directa hacia a un lector (como en el caso de la
tecnología de código de barras)

Una Etiqueta (TAG) de RFID puede almacenar hasta
128 kb de información, por lo que se le puede agregar un sin número de datos.

Las principales ventajas de la IDENTIFICACIÓN POR RADIO FRECUENCIA son: la generación de múltiples oportunidades para reducir costos, minimizar la dependencia de los operadores,  aumentar la precisión en la identificación, facilitar la trazabilidad y la generación de un gran volumen de datos que correctamente administrados maximizará el resultado económico de la empresa.